Akiko Yosano

Entrada escrita por Ana (@Dostoievskikun)
y corregida por Lidia Pelayo (@Lidia_Pelayo)

Akiko_Yosano_Adoptaunaautora
Diseño de María Teresa (@MariaT0)

Si ahora mismo me preguntaran «¿por qué razón adoptaste a Akiko Yosano?» lo cierto es que no sabría qué responder. ¿La elegí por ser japonesa, cultura que desde siempre me ha fascinado? Es posible. ¿La elegí porque era poeta? Probablemente. ¿La elegí porque era feminista? Absolutamente.

A lo largo de todo este viaje en el que (todavía no sé por qué) he decidido embarcarme intentaré escribir lo suficiente como para que al menos una sola persona acabe conociendo a Akiko Yosano.

Mi mayor problema con Yosano es lógico: murió en 1942 y su bibliografía es bastante pequeña, al menos comparada con otras mujeres que, a día de hoy, siguen publicando. Por tanto, mi propuesta es la siguiente: en las próximas entradas hablaré de Akiko Yosano como poeta/escritora, como feminista y como mujer, mediante reseñas y opiniones sobre su trabajo y mediante investigación y análisis sobre su vida.

Sí, sí, muy bien, y entonces ¿para qué escribo esta primera entrada? Pues porque creo que no es justo que me vaya a pasar un año entero escribiendo sobre esta mujer sin contaros por qué la elegí a ella. Yo conocí a Akiko Yosano casi de casualidad: leyendo un manga, un personaje llevaba su nombre y además compartía con ella algunas características. Cuando busqué su nombre en internet, leí uno de sus tankas (poemas japoneses de 51 sílabas, de los que hablaré de ello con tranquilidad en otra ocasión) y me enamoré. De hecho, os lo dejo aquí mismo:

El día que las montañas se mueven ha llegado. Aunque lo diga, nadie me cree. Las montañas, que en otro tiempo fueron activas entre llamas, sólo duermen un rato. Mas, aunque lo hayáis olvidado, creedme, amigos, que todas las mujeres que dormían ya se despiertan y se mueven.

Akiko Yosano

¿Os dais cuenta del asunto? De repente, había conocido a una mujer escritora, poeta en concreto, que tenía como tanka más conocido uno en el que habla de mujeres y de cómo estas, poco a poco, se despiertan y se mueven. ¡Akiko era feminista! Y me enamoré, no podía ser menos.

Fue entonces cuando me di cuenta de lo poco conocida que era, al menos en Occidente. De hecho, no la conoce nadie. Y aunque era japonesa, tampoco allí figura entre los personajes literarios más famosos y célebres. Encontré además otro problema: escribía en japonés y las traducciones, por muy buenas que sean, siempre le hacen perder.

Jugando con estas desventajas, pensé que lo mejor que podía hacer con mi escaso tiempo libre era investigar sobre su vida, leer su obra literaria, comentarla y poner un pequeñísimo foco de luz sobre ella para que el trabajo de una mujer que defendió los derechos de las mujeres no caiga en el olvido nunca.

Responder

