Recopilaciones: febrero y marzo

Hoy toca volver a echar la vista atrás y recoger en esta entrada todas las colaboraciones que nos han ido llegando durante el mes de febrero y marzo. No han sido pocas y, si sois lectores constantes del blog, habréis podido daros cuenta de la cantidad de autoras existentes. Pero por si acaso os habéis perdido alguna, aquí estamos nosotras para recordarlas.

Durante febrero se celebró el Black History Month en el que se pretende recordar hechos, sucesos y personas del mundo afroamericano. Adopta una autora también quiso sumarse a ello, pero con lo que mejor sabemos hacer: recomendar autoras, en este caso escritoras negras de todas las nacionalidades. Por ello se dieron prioridad a las entradas de Alice Walker, la primera mujer negra en ganar un Pulitzer gracias a El color púrpuray a la de Nnedi Okorafor, escritora de fantasía y ciencia ficción que ha sido nominada a premios tan prestigiosos del género como el Nébula y el Hugo.

También se ha querido realizar una pequeña recopilación de autoras afroamericanas, realizadas por vosotros y vosotras, a modo de guía de lectura para cuando no sepáis qué leer y queráis obtener alguna recomendación. Os podéis descargar esa pequeña guía en PDF aquí mismo.

BlackHistoryMonth-Portada
La portada es obra de nuestra genialérrima e incombustible artista Bea Luque (@BeaLuke)

Por otro lado, y siguiendo el ritmo normal de publicaciones, también hemos contado con una entrada muy personal sobre Dolores Medio, cuya adoptante era su sobrina. Os la recomendamos encarecidamente si queréis conocer en profundidad a esta autora española tan olvidada. Por su parte, también nos han hablando de Christa Wolf como una de las autoras más conocidas de la Alemania DDR -si no sabéis qué significan esas tres mayúsculas, es hora de que os paséis por su entrada – y de Susan Sontag, importante icono de la cultura estadounidense y grandísima crítica de su época. Por último, pero no por ello menos importante, hemos podido disfrutar de una magnífica entrada sobre Susanna Clarke que comenta algunos elementos de Jonathan Strange y el Señor Norrell, como son la discriminación por el color de la piel, así como la reseña de Una canción para Novalie de la autora María Martínez que es, según su adoptante, el libro más especial que ha leído de ella hasta la fecha.

lcwoolf-adopta-una-autora
Diseño de María Teresa (@MariaT0) para Adopta una autora

Con marzo nos estrenamos en el mundillo de las lecturas conjuntas y aprovechando que el 8 del mes se celebró el Día Internacional de la Mujer, decidimos que el libro escogido sería Una habitación propia de nuestra queridísima Virginia Woolf. No habéis sido pocos los adoptantes que os habéis sumado a la lectura y habéis compartido vuestra lectura por Twitter a través del hastag #LCWoolf. Os animamos a que leáis las impresiones de Frauwaz tras leer su primera obra de Woolf.

Por su parte, en el blog hemos conocido un poco más a una autora de fantasía de gran calibre, es decir, a Marion Zimmer Brandley, con una entrada no exenta de polémica. A su vez, se ha hecho una defensa de la literatura juvenil en la entrada de Leigh Bardugo y hemos tenido la oportunidad de rescatar del olvido a Concha Alós, tener primera vez a una autora de Corea del Sur como es Jenny Han o a una periodista de la Habana como Évora Tamayo.

Por lo que respecta al comentario de obras y reseñas de autoras, tuvimos el placer de disfrutar la entrada sobre Los pájaros de Daphe du Maurier; la reseña de Kitchen de la autora nipona Banana Yoshimoto y de Rosa Montero también leímos la reseña de La ridícula idea de no volver a verte, con Marie Curie como protagonista. Por último, una maravillosa entrada sobre el arte de la escritura a raíz del libro Los muertos indóciles: necroescrituras y desapropiación de la autora Cristina Rivera Garza.

Y ya para finalizar, queremos destacar una nueva sección que ha aparecido gracias al grandísimo esfuerzo que ponen a diario los colaboradores y colaboradoras que se dedican a ilustrar a nuestras autoras adoptadas. Son tantas las ilustraciones que llegan mensualmente que, viendo el éxito que han ido causando, hemos decidido dedicarles un rincón especial para que se puedan ver sin necesidad de entrar a las fichas de las autoras. Gracias por vuestro trabajo.

Y por el momento nada más. Esperamos que os hayan gustado las entradas, tanto las que se publican en el blog de Adopta una autora como las que van llegando a nuestro correo electrónico y que, poco a poco, vamos enlazando en las fichas de sus respectivas autoras.

Felices lecturas, adoptantes. 

Anuncios

Un comentario en “Recopilaciones: febrero y marzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s