Os presentamos a Jenny Han

Entrada escrita por Irene (@aiireeen)
y corregida por Meryem El Mehdati (@traduridica)

jenny-han-adopta-una-autora
Diseño de María Teresa (@MariaT0) para Adopta una autora

Nacida y criada en Virginia, Jenny Han es una escritora estadounidense de ascendencia coreana. Vivió en una pequeña comunidad coreano-estadounidense. Sus padres nacieron en Busan, una ciudad al sureste de Corea del Sur, y emigraron a Estados Unidos en la década de los 70. Según Han, le hace muy feliz que durante sus años de estudiante pudiera juntarse con niños y niñas de su misma cultura, un hecho que le brindó mucho apoyo: «Me siento inmensamente orgullosa de ver Corea del Sur representada y ganando reconocimiento. Es un país bastante pequeño, pero ha tenido un gran impacto cultural en todo el mundo», declara.

Después de terminar el instituto, Han se licenció en psicología, aunque lo que ella tenía en la cabeza era dedicarse a la escritura. Fue a la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, donde obtuvo una doble titulación en Literatura y Justicia Penal. Más tarde se sacó el máster en Bellas Artes en The New School, una universidad de Nueva York.

En lo referente a su carrera, Han siempre demostró poseer una gran perseverancia, aun siendo consciente de que «estudiar una carrera como es artes no ofrece ninguna garantía de que puedas vivir de ello». Se planteó ser editora o bibliotecaria, con tal de dedicarse a algo que estuviera relacionado con los libros. Acabó publicando su primer libro cuando aún estaba en la universidad.

A la hora de escribir, le gusta mezclar elementos dulces con temas más trágicos y oscuros, pero siempre sobre aquello que le apasiona. En una ocasión afirmó que lo que más le gusta de escribir para el público juvenil es que «(…) es un momento fascinante para estar vivo, hay tantas primeras veces… El reto de escribir para adolescentes es que huelen muy rápidamente la inautenticidad. Como escritor tienes que mostrarte realmente como eres. No hay atajos».

Han adora Nueva York, especialmente en otoño. Visita Koreatown, los restaurantes locales y el karaoke. Es una gran fan de los dramas coreanos como Answer Me 1997, What Happened in Bali y Boys Over Flowers. También le gusta viajar y le encantan los colores pastel y los objetos vintage. Su casa de Hogwarts es Slytherin y uno de sus libros favoritos es Rebecca de Daphne du Maurier. Actualmente reside en Brooklyn y, además de ser escritora, trabaja como librera y bibliotecaria infantil.

Jenny Han ha publicado dos novelas infantiles: Shug y Clara Lee and the Apple Pie Dream. Además, cuenta con diversas novelas juveniles para las que incluso tiene una lista de reproducción de música.

  1. La trilogía de Summer, que consta de: The Summer I Turned Prett, It’s Not Summer Without You y We’ll Always Have Summer.
  2. La ahora trilogía de To All the Boys I’ve Loved Before, compuesta por To All the Boys I’ve Loved Before, P.S. I Still Love YouAlways and Forever, Lara Jean
  3. La trilogía de Burn for Burn, con Burn for Burn, Fire with FireAshes to Ashes.

Asimismo, participó en el recopilatorio My True Love Gave to Me con un relato breve.

Personalmente, he querido analizar un poco los libros de la saga To All the Boys I’ve Loved Before, ya que creo que es donde se pueden encontrar más diversidad y temas que en la literatura juvenil no se suelen ver, al menos no tratados de esta manera.

boys-jenny-han-adopta-una-autora
Imagen: Goodreads

Cuenta la historia de Lara Jean, una chica que escribe cartas a los chicos por los que ha sentido algo, para desahogarse. Aunque siempre incluye la dirección del destinatario, las guarda sin llegar a enviarlas nunca. Un día, todas las cartas se mandan por error y Lara Jean tendrá que lidiar con las consecuencias.

En cuanto a los personajes, la protagonista  refleja a muchas adolescentes enamoradizas. Sin embargo, Lara Jean no está obsesionada con tener novio. Le gusta la idea del amor, pero no está desesperada por encontrarlo, y eso se ve muy bien el primer libro, cuando pasa de fantasear con un chico que le gusta a tener la oportunidad real de estar con uno. Tiene dos hermanas: la pequeña, Kitty, es muy divertida y tierna. Me parece que la autora quería dejar ver cómo los más pequeños no tienen por qué ser los que menos saben, ya que muchas veces sucede casi al revés. Luego está Margot, la hermana mayor que va a ir a la universidad. Es uno de mis personajes favoritos porque es muy madura, y eso se ve en las decisiones que toma y en cómo las toma. A pesar de tener novio, su vida no gira ni mucho menos en torno a ese chico. Tiene los pies en la tierra, sabe lo que quiere y lo que le conviene y piensa, sobre todo, en ella y su familia.

En lo referente a los temas que se tratan, el libro habla de feminismo a través de Margot, por cómo aborda la promiscuidad de los personajes femeninos. No lo muestra como algo negativo y, a la vez, deja ver lo importante que es la fama que tiene un adolescente en el instituto. También me gusta mucho cómo la autora habla de las raíces coreanas de Lara Jean, sirviéndose de su experiencia propia y tratándolo de una forma muy natural y realista.

Anuncios

Un comentario en “Os presentamos a Jenny Han

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s