Reseña Una canción para Novalie, de María Martínez

Entrada escrita por @sunny_leywell
y corregida por Lucía Limón (blog)

maria-martinez-adopta-una-autora
Diseño de María Teresa (@MariaT0) para Adopta una autora

En mi primera entrada de esta iniciativa, os quiero hablar del que considero que es el libro más especial de María Martínez (al menos hasta la fecha): Una canción para Novalie, una novela de género new adult que se sale de los esquemas habituales gracias a sus elaborados personajes y una historia que, sin lugar a dudas, os llegará al corazón.

Había tocado en apenas una hora todas las cuerdas directas a su mente y a su cuerpo. Las había tensado y las había hecho vibrar con una afinación perfecta.

Novalie Feist es una joven que, como se descubre al comienzo de la novela, ha pasado cuatro largos años de su adolescencia dedicada en cuerpo y alma al cuidado de su madre enferma, manteniéndose a su lado hasta el último instante, obligándose a dejar atrás los estudios y todas las experiencias que vive una chica de su edad. Cinco meses después de la muerte de su madre, se traslada a Bluehaven, el pueblo donde pasaban todos los veranos antes de que enfermara, junto con su padre, Graham, quien aún no ha superado la pérdida.

María Martínez nos muestra una protagonista femenina diferente que no solo debe lidiar con su propia tristeza, sino también con la de su padre, quien apenas le habla y se encierra en sí mismo y se olvida por completo de todo lo que le rodea, incluida su propia hija. Pero, a pesar de toda esa tristeza y de los problemas con los que se encuentra, Novalie no es un personaje débil. Podemos ver en ella a una chica de dieciocho años, madura, luchadora y con una gran fortaleza.

Nickolas Grieco es un joven de 24 años que lleva toda su vida dedicándose a la música. Su familia se ha encargado de labrarle un futuro como artista de renombre a costa de sus propios sueños y deseos. Entre sus parientes destaca el abuelo, quien se muestra inflexible con su nieto y se ocupa personalmente de que trabaje día y noche en su música. Aunque aparente tenerlo todo, Nick no se siente del todo feliz.

una-cancion-para-novalie-adopta-una-autora
Imagen: web de la autora

Con esto, la autora crea dos personajes que acarrean una pesada carga emocional debido a sus respectivas familias. Novalie proviene de una familia destrozada por la muerte de su madre y Nick se siente alejado de su familia por culpa de su talento. Sin embargo, estos dos polos opuestos se complementen a lo largo de la novela: la locura de Novalie enredará a Nick y hará que olvide sus obligaciones y siga el dictado de su corazón.

Los momentos que estos dos personajes viven juntos son tan intensos que traspasan las páginas del libro. María Martínez consigue que la tensión se palpe en cada palabra y cada gesto que comparten, y combina a la perfección escenas donde todo parece ser de color de rosa para ellos con otras en las que los protagonistas deben luchar contra todos los obstáculos que se encuentran en pos de alcanzar lo que más desean.

—Todo te lo debo a ti. Gracias —susurró con la vista clavada en sus ojos. Un trueno estalló sobre ellos y notó una pequeña gota de lluvia en la mejilla—. Me alegro tanto de haberte conocido, de que seas mi amiga…
Novalie se quedó sin aliento, observando sus preciosos ojos muy de cerca.
—Yo también.
—Nadie, nunca, había hecho por mí algo parecido.
—Tienes un don, Nick. Te mereces esto y mucho más —le aseguró ella.
—Eres maravillosa, ¿lo sabías? —musitó, dando un paso hacia delante. Sus cuerpos casi se tocaban. Ella no respondió, aturdida por la proximidad entre ellos—. Me gusta estar contigo y no quiero que eso cambie.

Otro detalle muy característico de las historias de esta autora son los personajes secundarios. Tanto Roberto como Lucy o los tíos de Novalie son personajes carismáticos a los que se coge cariño con facilidad gracias a los buenos momentos que brindan a lo largo de la novela.

La forma de escribir de María cautiva desde el comienzo del libro hasta el último punto final, con una narración en tercera persona que consigue meternos por completo en la trama con una vista global de todos los personajes. Una canción para Novalie es una historia de lucha y de aprendizaje, un relato que deja huella y os atrapará hasta el final.

Anuncios

Un comentario en “Reseña Una canción para Novalie, de María Martínez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s