¿Quién fue Murasaki Shikibu?

Entrada escrita por Joan Martí (@JoanCoulter_mv)
y corregida por Gloria Stonem (@ToxicStonem).

Murasaki Shikibu es, hasta hoy, la más grande de entre las escritoras –y escritores– de la literatura japonesa y, sin duda alguna, su obra se debe incluir entre las más importantes de la literatura a nivel global. A pesar de esto, en Occidente es aún una gran desconocida.

murasaki-shikibu
Diseño de Carla (@trad_carbaes)

Murasaki Shikibu vivió entre el 978 y el 1014 (fechas aproximadas), durante el periodo Heian de la historiografía japonesa (del 794 d.C. al 1186 d.C.), una época de bonanza económica y estabilidad política. Fueron unos 300 años seguidos de paz ­que dan nombre a la capital, Heian-kyou, Capital de la Paz, y a su vez, al periodo histórico. Es la época de la literatura clásica japonesa, cuando se empezará a escribir literatura en prosa.

Virginia Woolf afirma que «una mujer necesita dinero y una habitación propia para dedicarse a la  literatura». Afortunadamente en el Japón del siglo XI esta situación era habitual para una pequeña parte de las mujeres. Las japonesas pertenecientes a la nobleza vivían tranquilamente en sus grandes palacios, con poco más que tiempo y dinero entre sus manos. Era común que las mujeres de la nobleza tuviesen una buena educación en los aspectos relacionados con las artes, y es por eso por lo que durante este periodo en Japón la mayor producción de obras literarias la llevaron a cabo mujeres.

tale_of_genji_toyokuni_utagawa_print
Imagen: Wikipedia

Murasaki Shikibu fue una mujer extremadamente cultivada, gran estudiosa, conocedora de la lengua y la literatura china (hecho que la distingue de las demás, puesto que, a pesar de que las mujeres estaban dotadas de amplios conocimientos, el chino, por norma general, era objeto de estudio reservado a los hombres). Perteneció al clan Fujiwara, familia que ostentaba gran poder en las decisiones políticas gracias a ciertas uniones matrimoniales que la mantenían siempre cerca del poder imperial.

En su producción literaria destaca La novela de Genji (Genji Monogatari), una de las primeras grandes obras de la literatura en la que se narran las aventuras amorosas del príncipe Genji. Es considerada por muchos la primera novela de la historia, escrita aproximadamente en el año 1000, siendo anterior, por ejemplo, al Quijote. También escribió un diario en el que recoge su vida y experiencia en la corte de la emperatriz Akiko. Es por ese entonces, al servicio de la emperatriz, cuando inicia su creación artística. En ambas obras se refleja la vida en la corte japonesa con bastante precisión: Murasaki plasma en ellas lo que la rodea, su vida cotidiana. Por el hecho de ser mujer, sus obras tienen un carácter doméstico; las mujeres nobles no tenían la necesidad de salir de sus hogares, de ahí que gran parte de las escenas suceden dentro de palacios y mansiones y que la mayor parte de la naturaleza (que tiene un papel fundamental en la literatura de la época) transcurra en los jardines. A pesar de eso, La novela de Genji también cuenta con escenas al aire libre y algunas ambientadas en situaciones plenamente masculinas, hecho inevitable en una obra de la época con un hombre como protagonista.

Sin embargo, el nombre real de Murasaki Shikibu se desconoce, ya que las escritoras no solían firmar sus obras con él. Murasaki se lo debe a un personaje de su obra, la esposa principal de Genji, y Shikibu hace referencia al cargo de su padre dentro de la corte. Las tácticas matrimoniales de los Fujiwara la llevaron a casarse con un primo suyo para mantener el intelecto de la escritora dentro del clan familiar. Fue tras la muerte prematura de su marido cuando se acercó a los círculos de la emperatriz y empezó a plasmarlos en sus obras.

Información general
∇ Aston, W. G. A History of Japanese literature. Tokyo: Rutland, 1972.
∇ Murasaki, Shikibu. La novela de Genji. Traducido por Xavier Roca-Ferrer. Austral, 2010.
∇ Rubio, Carlos. Claves y textos de la literatura japonesa: una introducción. Madrid: Cátedra, 2007.

Otros
∇ Woolf, Virginia. Una habitación propia. Traducido por Catalina Martínez Muñoz. Alianza Editorial, 2012.

Anuncios

3 comentarios en “¿Quién fue Murasaki Shikibu?

  1. ¡Hola!
    Este año he leído ‘Máscaras femeninas’ de Fumiko Enchi, novela en la que tiene mucha importancia ‘La novela de Genji’ y eso hizo que me entraran más ganas aún de leerlo. Desconocía que la autora también había escrito un diario y me parece muy interesante, me apetece mucho leerlo.
    Me ha parecido una entrada muy interesante.
    Un beso

    Me gusta

  2. Yo sí había oído hablar antes de Genji Monogatari, y estuve un tiempo planteándome si leerlo o no, pero (y aquí viene lo gordo, que todavía me estoy dando de cabezazos por no haberme dado cuenta antes) no era consciente de que había sido escrito por una mujer así que me ha encantando la entrada, me parece muy interesante poder saber más de ella.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s